LA HISTORIA DE JAN

Historia_JAN_TV_v2_red.jpg

 Domingo, 12 de mayo de 2019 [18:00]

Comprar entradas

La noticia de que Jan tenía síndrome de Down llevó a su padre a grabarle durante 6 años para superar sus miedos. Una historia de superación y aceptación contada con optimismo y sentido del humor.

Jan nació el 4 de noviembre de 2009 cambiando la vida de sus padres.

La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down llevó a su padre a escribir un blog y a grabar a su hijo para compartir su día a día y superar sus miedos.

Esta película, resultado de ese blog y de esas filmaciones durante 6 años, nos cuenta una historia de superación y aceptación desde el optimismo, el sentido del humor y la ternura.

"La historia de Jan es una historia de aceptación, de esfuerzo, de superación. Una historia que puede ayudar a mucha gente, no solo a familias con hijos con discapacidad. Creo que en esta vida frenética que llevamos es muy importante parar un poco, es muy importante aprender a sentir, escuchar a nuestros hijos, amar por encima de todo y dejar de valorar a la gente de nuestro alrededor únicamente por su capacidad intelectual." 

img 3360 red

MEMORIA DEL DIRECTOR

Cuando nació mi hijo Jan y me enteré de que tenía síndrome de Down, sentí el impulso de escribir un blog y contar lo que nos estaba pasando.

Para mí una de las cosas más difíciles de aceptar al principio fue el tema social: cómo te mira la gente por la calle, cómo reaccionan tu familia y tus amigos cuando se enteran...

De alguna manera, al hacer pública nuestra historia, vencía mis miedos y compartía mi dolor e incertidumbre. Así surgió La Historia de Jan.

Poco a poco empecé a darme cuenta de que compartir mi experiencia ayudaba a otra gente. Los comentarios que recibía en el blog eran maravillosos y fui siendo consciente de la importancia de difundir nuestra historia y poder acercar a la gente al síndrome de Down. Hay mucho miedo a lo desconocido y eso perjudica a nuestros hijos con discapacidad y a sus familias.

Las emociones y el instinto hicieron que mi parte creativa fluyera y comencé a grabar todo lo que sucedía. Al dedicarme a la dirección y montaje, sentía la necesidad de plasmar cada instante. El azar había hecho que mi hijo tuviera un cromosoma de más, pero también había hecho que Jan naciera en una familia de cineastas, y de alguna manera sentía un compromiso con el público, siendo consciente del potencial que tiene la difusión, y lo útil y necesaria que puede llegar a ser.

Las dificultades a las que te enfrentas con un hijo con síndrome de Down hacen que el tiempo se pare, cambia tu escala de valores y pasas a dar mucha más importancia al tiempo y al esfuerzo. Lo que cualquier niño consigue como si nada, se convierte en una enorme dificultad y eso hace que uno valore más cada pequeño progreso. Por ejemplo el simple hecho de coger una cuchara es un desafío. Cosas básicas para la autonomía como desplazarse, gatear, caminar tardan muchísimo en llegar y necesitan de una enorme dedicación y constancia.

Todo se convierte en un reto, además nuestra sociedad valora primordialmente la inteligencia. A mí, sentir a mi hijo me llenaba, y me ayudó a ser consciente de lo importante que es la parte emocional, el amor, el cariño...

Así que me puse a montar vídeos para el blog y noté lo mucho que emocionaban y servían a la gente.

Ya por aquel entonces empecé a pensar en lo interesante que sería hacer una película documental. Día a día continuaba escribiendo en el blog, sin faltar nunca a la cita y a su vez iba grabando las cosas que nos sucedían.

La inmediatez que nos ofrece el mercado audiovisual digital ha hecho que todo fuera a mi favor. Comencé a grabar con una cámara HD que compré y luego usé distintas cámaras que me facilitaron la grabación en cualquier circunstancia: GoPro, móvil, cámaras de fotos, etc.

En primavera del 2015 decidí embarcarme en este soñado proyecto y me puse en marcha para hacer realidad la película “La Historia de Jan”.

Lo primero fue armar el guión, creando un hilo conductor para darle forma a esas más de cien horas de grabaciones.

Acompañado de un equipo maravilloso grabamos imágenes en la actualidad con una fotografía muy cuidada, para así envolver y dar estructura a todo lo que ya había grabado.

Luego me enfrenté a la tarea más difícil y movilizadora, sumergirme por esas cientos de horas de imágenes y hacer el montaje de la película.

Hemos trabajado mucho el acabado final. Hemos mimado el sonido, el color, incluso hemos hecho efectos digitales que el espectador no notará, pero que hacen que todo esté en armonía y consonancia.

La historia de Jan es una historia de aceptación, de esfuerzo, de superación. Una historia que puede ayudar a mucha gente, no solo a familias con hijos con discapacidad. Creo que en esta vida frenética que llevamos es muy importante parar un poco, es muy importante aprender a sentir, escuchar a nuestros hijos, amar por encima de todo y dejar de valorar a la gente de nuestro alrededor únicamente por su capacidad intelectual.

Todo esto me lo ha enseñado Jan, todo esto me lo dicen sus ojos azules cada vez que me pierdo en ellos, todo esto es La Historia de Jan.

img 1564

FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Bernardo Moll estudia dirección y montaje de cine en el año 1994. Complementa sus estudios con cursos de diseño gráfico, cámara y manejo de distintos software de postproducción. También se interesa por las artes escénicas y aprende técnicas actorales estudiando en una escuela de interpre- tación.

Desde ese momento monta su propia productora y dirige y participa como ayudante de dirección y montaje en más de quince cortometrajes y documentales.

En el año 2005 da el salto y monta su primer largometraje de ficción "Un año en la luna", dirigido por Antonio Gárate.

Y en el año 2009 es ayudante de dirección de la película "El amor se mueve", dirigida por Mercedes Afonso, de la cual también hace el montaje.

También ha trabajado con el director Antonio Hernández, editando el Making of de su película "Los Borgia" y vídeo clip del grupo Sidecars.

Desde el año 2009 es profesor de montaje y postproducción en distintas escuelas como el CES, Ondas Escolares e Instituto del cine Madrid.

img 2153 red

MÓNICA VIC Y JAN MOLL VIC

En teatro ha formado parte de montajes como “En el baño” y “La Caja” dirigidas por Gabriel Olivares, “¿Quién va?” dirigida por Sergio Peris-Mencheta, “The little night music” dirigida por Mario Gas, “Vías paralelas” dirigida por Jesús Roche, o “El círculo de tiza caucasiano” dirigido por Tamzin Townsend.

Actualmente está actuando en el Teatro Fernán Gómez en la obra “Our Town” dirigida por Gabriel Olivares .

En televisión ha participado, entre otras, en “Aída”, “Hospital Central”, “El comisario”, “Génesis”, “Círculo rojo” y “Living Lavapiés”. También a trabajado con el director Antonio Hernández en los Tele Films “Días sin Luz” y “Sofía”.

FICHA TÉCNICA

Guionista, director y Productor: Bernardo Moll Otto

Coproductores: Adolfo Blanco y Enrique Cerezco

Productores ejecutivos: Belén Bernuy, Fernando Riera y Eduardo Escudero

Director de fotografía: Alfonso Postigo

Diseño de sonido: Álvaro López-Arregui y Juan Ferro

Mezclas de sonido: Nicolás de Poulpiquet

Música original: Mayor Tom y Guille Mostaza

Montaje: Bernardo Moll Otto

Etalonaje: Miguel Tejerina

Efectos digitales: Jose Carlos Panadero

Diseño gráfico: Paco Pereira

Locución: Monica Vic 

Distribuidora: Sherlock Films / A Contracorriente Films

 

MATERIAL ADICIONAL

Teaser de La Historia de Jan: https://youtu.be/ImdA4ZuiV4Q

Vídeo especial Festival de Málaga 2016: https://youtu.be/y2v55cgLMig

Campaña de crowdfunding de La Historia de Jan: Vídeo resumen de difusión y promoción: https://youtu.be/d6ncun4hIWE

Presentación de la campaña de crowdfunding: https://youtu.be/G6GuIXpQRoQ

Leer la Historia desde el principio: http://lahistoriadejan.com/?order=asc

Vídeos de la Historia de Jan: http://lahistoriadejan.com/category/videos/

Instagram: https://instagram.com/lahistoriadejan/

Facebook: https://www.facebook.com/lahistoriadejan?ref=hl

Twitter: https://twitter.com/lahistoriadejan

BLOG Blog de La película La Historia de Jan: http://lapelicula.lahistoriadejan.com


 

Escríbenos

Indica tu nombre, por favor

Indica tu dirección de correo electrónico, por favor

Escribe el mensaje que quieres hacernos llegar, por favor

Debes leer y aceptar la política de privacidad, por favor

DIRECCIÓN

C/ Arroyo de los viales nº 4. Torrelodones, 28250 Madrid. 

Recinto del Colegio San Ignacio de Loyola. Frente al CC Espacio Torrelodones. Salida 27 autovía A6. Líneas Bus: 612, 613, 686, 686A y 685.

TELÉFONOS

+34 626 424 818
+34 91 854 49 89

ENVIANOS UN MAIL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo naranja

 

 

© 2018

Sitio propiedad del Colegio San Ignacio de Loyola

a