METANOIA

METANOIA_26nov2023-web.jpg

Sábado, 26 de noviembre de 2022 [18:30]

“Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes…” 

Entradas a la venta próximamente.  

METANOIA, El Toro de la Conversión

Impresionante testimonio, repleto de verdad, arte y estilo.  

SINOPSIS

Después de muchos años gestándose en la mente y el corazón de su autor y protagonista, la obra de teatro “Metanoia: el toro de la conversión” ve finalmente la luz.

Es una obra basada en hechos reales, que narra, con una mezcla de lenguaje bíblico, realista y onírico, la vivencia interior de un hombre que, tras pasar muchos años de su vida viviendo al margen de Dios, sin la necesidad de plantearse la fe, y polarizado por todas las pasiones y sueños de lo mundano, tiene una experiencia de la gracia de Dios en su vida que hace retumbar los cimientos más profundos de su existencia.

Se da el encuentro personal entre el hombre “roto” y Jesucristo que sale a su encuentro, como el torero sale sin miedo al encuentro del toro al que ha de lidiar incluso al precio de su propia vida.

 

Pero aquí no se da una lidia normal: es el torero el que, con su PODER, su BELLEZA y su VERDAD atrapa la atención del toro manso, huidizo, que sólo busca matar y desentenderse de la verdad que se le muestra… Será el Maestro, “El Nazareno”  y su “cuadrilla” quienes vayan lidiando con “lances de amor”  la transformación (metanoia=conversión) de ese toro manso hacia su salvación, su indulto verdadero: la Redención.

Rafael Barrio protagoniza esta historia, la historia más transcendente de su vida, y comparte esta experiencia descrita mediante el lenguaje y el  arte taurinos. Nos lleva a presenciar una obra que bien se puede transferir a cada uno de los presentes. Cada uno en su historia, necesitará tarde o temprano ese ENCUENTRO con el Maestro.

IMG 20220306 WA0003  IMG 20220306 WA0004

RESUMEN DE LOS ACTOS

Acto 1: Génesis. Pecado.

El personaje agonizante se encuentra en un sueño donde se presenta su alma (representada en un toro) ante dos mundos antagónicos: el mundo de la Gracia y el mundo del pecado. El hombre que decide vivir al margen de Dios se hace el dios de su propia vida.  Vida y muerte luchan por conquistar el alma.   

Acto 2: Infierno. Condenación

Dios permite al personaje visitar el infierno para experimentar el vacío del alma que elige vivir sin Él. Todo el texto del acto está basado en extractos de una meditación del P. Rodrigo Molina, (sacerdote jesuita) sobre el estado del alma en la ausencia de Dios. De repente, el llanto de un Niño todo lo cambia… y permite intuir la esperanza que proviene de la Encarnación del Verbo.

Acto 3: La Lidia de la Redención

El protagonista se encuentra en su lidia personal. Se da el ENCUENTRO con el Maestro y su cuadrilla que cambiarán definitivamente la suerte del toro manso, y le devolverán su verdadera identidad: hijo de Dios. El personaje se adentra en su interior mediante la reflexión, la oración,  los Sacramentos, y va experimentando la misericordia de Dios en su vida.

BREVE RESEÑA AUTOBIOGRÁFICA

Rafael Barrio es Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en arte dramático por el ACAE (Aula Complutense de Arte Escénico).

Terminados sus estudios, formó parte de la Compañía Teatral de la Escuela, y simultáneamente  participó en diversos montajes teatrales: Marat Sade (de Peter Weiss), Otro Sueño de una Noche de Verano (adaptación libre de Félix Belencoso de la obra de Shakespeare); paralelamente formó junto con otros compañeros una Compañía que se dedicaba a la animación nocturna en las discotecas madrileñas. Posteriormente pasó a formar parte de la Compañía de Carmen Segarra participando en los montajes: Días Felices (de Samuel Beckett),  y El Tótem en la Arena (de Gil Albors). Finalmente  participó en la serie televisiva “El Súper” de Tele 5. Es en este momento de su carrera donde irrumpe una crisis existencial acompañada de fuertes adicciones, que le llevan a abandonar por completo el mundo de la interpretación. Pasados unos años, unos cuantos años, decide volver al escenario para compartir a través de este montaje, qué fue lo que pasó aquel día.

Se puede decir, por lo tanto, que vas a presenciar una historia basada en un hecho real.

“Dedico este montaje a todos aquellos que rezaron por mí…”

Rafael Barrio

Escríbenos

Indica tu nombre, por favor

Indica tu dirección de correo electrónico, por favor

Escribe el mensaje que quieres hacernos llegar, por favor

Debes leer y aceptar la política de privacidad, por favor

DIRECCIÓN

C/ Arroyo de los viales nº 4. Torrelodones, 28250 Madrid. 

Recinto del Colegio San Ignacio de Loyola. Frente al CC Espacio Torrelodones. Salida 27 autovía A6. Líneas Bus: 612, 613, 686, 686A y 685.

TELÉFONOS

+34 626 424 818
+34 91 854 49 89

ENVIANOS UN MAIL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo naranja

 

 

© 2022

Sitio propiedad del Colegio San Ignacio de Loyola