TORRECANTO 20 AÑOS CANTANDO

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Sábado, 16 de noviembre de 2024 [19:30]

Concierto 20 aniversario

A beneficio de becas para actividades de Familias Parroquia San Ignacio

Compra tu entrada en este enlace (8€)

20 AÑOS CANTANDO

Gran concierto que ofrece una rica variedad de emociones, colores y estilos corales, desde la majestuosidad del Barroco hasta la frescura de la música contemporánea,

¡Una experiencia sonora cautivadora y diversa para el oyente!

 

Programa

La Agrupación Coral Torrecanto de Torrelodones presenta un programa muy ecléctico que reúne una selección diversa de obras corales que han sido significativas para la historia del coro en esta trayectoria de 20 años. Abarca desde el Barroco hasta el repertorio contemporáneo, pasando por el Romanticismo y la zarzuela. Cada obra ofrece una perspectiva única de la música coral a lo largo de los siglos, mostrando la riqueza y la variedad de estilos, formas y emociones que este género puede expresar.

The Lord Bless You and Keep You – John Rutter (1945-)

John Rutter es uno de los compositores contemporáneos más destacados en el ámbito de la música coral. Esta obra es un breve pero conmovedor motete, donde la simplicidad y belleza melódica resaltan un mensaje de bendición y paz.

Dixit Dominus – Marianne von Martines (1744-1812)**

Una de las pocas compositoras del periodo clásico, Marianne von Martines, escribió este *Dixit Dominus* en un estilo que muestra influencias de Händel y Haydn. Es una obra sacra que destaca por su vigorosa escritura coral y su brillantez orquestal, posicionando a Martines como una voz importante en su tiempo.

"Deep River" - uno de los espirituales afroamericanos más conocidos y emotivos.

Los espirituales, surgidos entre los esclavos africanos en los Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX, son cantos de fe, esperanza y resistencia, a menudo vinculados a temas bíblicos y expresando un profundo anhelo de libertad, tanto espiritual como terrenal.
La letra de "Deep River" es breve pero cargada de simbolismo. El río profundo, mencionado en la canción, suele interpretarse como una metáfora del río Jordán en la tradición bíblica, que marca el paso hacia la "Tierra Prometida". Sin embargo, para los esclavos afroamericanos, también se interpretaba como el río que debían cruzar hacia la libertad, ya sea en el sentido físico (el escape hacia el Norte, donde la esclavitud no era legal) o en el espiritual (la libertad y descanso eterno en el cielo).

Luci care, luci belle – Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)**

Este madrigal compuesto por el joven Mozart muestra el lado más ligero y alegre de la música coral del clasicismo. Las líneas melódicas fluidas y el juego entre las voces reflejan la habilidad de Mozart para crear una atmósfera de encanto y dulzura.

Va pensiero (Coro de los esclavos) – Giuseppe Verdi (1813-1901)**

Esta obra pertenece a la ópera *Nabucco* y es uno de los coros más emotivos de Verdi. *Va pensiero* evoca el sufrimiento y el anhelo de libertad de los esclavos hebreos. En su tiempo, el coro también se interpretó como un símbolo de la unificación italiana, con su apasionada llamada a la libertad.

For the Beauty of the Earth* – John Rutter (1945-)

Otra de las joyas corales de Rutter, esta obra celebra la belleza del mundo y la gratitud hacia la creación. Con su estilo característico, Rutter combina melodías líricas y armonías ricas, haciendo de esta pieza una de sus composiciones más queridas y populares.

"O voso Galo Comadre" es una obra coral del compositor gallego Manuel (Marcial) Groba (1931-2023),

Una de las figuras más destacadas de la música gallega contemporánea. Este coro es parte de la tradición popular de Galicia, y Groba, como muchos compositores nacionalistas, se inspiró en la riqueza del folclore gallego para crear música que mantuviera viva la identidad cultural de la región.

La pieza está basada en una canción popular gallega de la tradición navideña. La costumbre de cantar "O voso Galo Comadre" está vinculada a las reuniones familiares en las aldeas gallegas, donde se celebraban las "comadres", una especie de fiesta vecinal donde las mujeres se juntaban para compartir historias y preparar alimentos en vísperas de grandes festividades. El “galo” (gallo) es el protagonista de la canción, símbolo de prosperidad y abundancia.

La letra de la canción original describe la llegada de un gallo a la casa de la comadre, con un tono festivo y jocoso. A menudo, las letras de las canciones gallegas de este tipo tenían un componente humorístico o picante, reflejando el carácter cercano y jovial de las reuniones festivas. En esta canción, el gallo puede representar la renovación de la vida y la esperanza, ya que el gallo simboliza el amanecer, la llegada de un nuevo día.

Manuel Groba logra capturar el espíritu popular y festivo de esta tradición con una escritura coral que mantiene la frescura y la sencillez melódica de la canción original. Sin embargo, Groba también añade armonías ricas y un tratamiento coral que eleva la pieza a un nivel artístico más formal, sin perder el carácter popular. La obra suele tener un ritmo vivo y una estructura que refleja el dinamismo de la canción popular. Groba aprovecha la repetición de frases y el diálogo entre las diferentes secciones del coro para dar vida a la narración, creando una atmósfera de celebración y camaradería.

Coro de Románticos de Doña Francisquita – Amadeo Vives (1871-1932) Una de las zarzuelas más queridas del repertorio español, Doña Francisquita,

Incluye este coro que captura la esencia romántica y nostálgica de la obra. Con un lirismo típico del género, el *Coro de Románticos* refleja la pasión y el drama que caracterizan a la zarzuela.

Good News (Espiritual tradicional)

Este espiritual afroamericano es una muestra del poder expresivo y la espiritualidad del canto negro tradicional en Estados Unidos. *Good News* combina ritmos contagiosos y mensajes de esperanza, utilizando el coro como medio para transmitir una energía contagiosa y un mensaje de fe.

Gloria en Re mayor, RV 589 (fragmentos) – Antonio Vivaldi (1678-1741)

El *Gloria* de Vivaldi es una obra icónica del Barroco italiano, una de las más conocidas dentro de la música sacra. Sus secciones contrastan entre lo majestuoso y lo íntimo, destacando el "Gloria in excelsis Deo" con sus coros exultantes y el delicado "Et in terra pax", donde las voces reflejan el mensaje de paz y armonía.

"Bumba Chora" es una pieza emblemática en la música cubana, y el arreglo de Rolando Miranda aporta una dimensión innovadora a esta obra tradicional.

Miranda, conocido por su enfoque creativo y su habilidad para fusionar géneros, realza los elementos rítmicos y melódicos de la pieza, manteniendo su esencia afrocubana. En su arreglo, Miranda resalta la interacción entre los instrumentos de percusión y los vientos, dotando a la obra de una frescura contemporánea sin perder la raíz folclórica. Este arreglo no solo celebra la tradición, sino que también la reinterpreta de manera moderna y accesible para nuevas audiencias.

"Akanamandla", la obra contiene gran energía rítmica y carácter expresivo, características fundamentales de su origen africano.

Las adaptaciones corales suelen resaltar la potencia del texto y el ritmo, haciendo hincapié en las armonías vocales que transmiten la riqueza cultural y espiritual de la pieza. El uso del coro en obras de este estilo refuerza la conexión comunitaria, elemento clave en la música africana, y eleva el impacto emocional de la interpretación.

Kusimama – Jim Papoulis (1961-)

*Kusimama* es una obra vibrante y enérgica del compositor contemporáneo Jim Papoulis, influenciada por ritmos y melodías africanas. La pieza transmite un mensaje de esperanza y comunidad, celebrando la vida y la naturaleza a través de un lenguaje coral accesible y emotivo.

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